viernes, 11 de junio de 2010

La Pesca de Arrastre.-


La pesca de arrastre es otro gran crimen del capitalismo
Desde el 14 marzo cesa esta actividad en nuestro país, una agresión al ambiente que destruye la flora, afectando directamente a miles de especies marinas, lo que representa un gran perjuicio para la humanidad

Por: Marcos Medina

Oriundos de las costas venezolanas del país dejaron a un lado sus redes para analizar las consecuencias de la pesca de arrastre pues ellos, día a día, fueron testigos del ecocidio marino que se desarrolló durante años en nuestras aguas. Estos hechos llevados a cabo por grandes empresas capitalistas, mermaron con su actividad, la recolección de frutos del mar, la biodiversidad marina y el futuro alimenticio de próximas generaciones.

“La producción de nuestra pesca artesanal se ha visto afectada de manera impresionante. Los recursos hidrológicos están minimizados en nuestras costas. La pesca de arrastre ha ocasionado un daño ambiental brutal, dejando arruinado a los golfos de Venezuela sólo por el afán de conseguir una pequeña cantidad de peces”, expresó Julio Moreno, pescador de Chuao, estado Aragua.

Moreno está seguro de que eliminar la pesca de arrastre es una acertada decisión de el Ejecutivo, además de ser una medida de protección para la fauna venezolana.

Y es que con un nuevo decreto, fundamentado en la Ley de Pesca y Acuicultura, que amplía, entre algunos aspectos, la participación popular, la responsabilidad comunal, la opción preferencial por pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala, además de la protección del ambiente, la pesca de arrastre es prohibida en todo el país desde este sábado 14 de marzo a las 12:00 de la noche.

Esta ley, que según el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), basa sus fundamentos en la dignificación del pescador y la ecología, elimina la pesca industrial, una actividad que no es selectiva y destruye el fondo marino, además de que el 70% de lo recolectado se desecha y muere.

La pesca de arrastre es una actividad rechazada dentro del mismo seno de los hombres que realizan esta labor en nuestras costas venezolanas, tal es el caso de Giovanni José Gutiérrez, del estado Sucre, quien reconoció las brutales consecuencias que esta actividad ocasiona.

“Es verdad lo que dicen, que matamos muchas especies y muy poca era la producción. Pero a partir de este 14 va a cambiar esa actitud, tanto para los empresarios como para nosotros los pescadores. El Gobierno Nacional ejecutará un plan que si nos beneficiará a nosotros, los marinos, y seremos reubicados en labores dignas donde tendremos gran cantidad de beneficios”, dijo Gutiérrez.

El Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, desde el año 2007, en la trasmisión del programa Aló Presidente Nº 309, fijó posición sobre esta actividad al catalogarla como una acción criminal que atenta contra el ecosistema marino.

“La pesca de arrastre destroza el mar, destroza las especies marinas y beneficia a una minoría, ese es el capitalismo depredador, aquí estamos impulsando la vía del socialismo”, puntualizo el Jefe de Estado.

Vale la pena destacar que la Ley de Pesca ordena que el 5% de la producción debe ser donado a las comunidades, sin embargo con el arrastre, la mayor cantidad de lo recolectado no llega a las manos de los poblados por no ser ganancia para estas empresas. Además, la mencionada actividad industrial ha arruinado el fondo marino y ha colocado en riesgo los recursos hidrológicos de las generaciones futuras de nuestro país.

El pasado 5 de marzo, cuando se anunció la finalización de la pesca de arrastre, el presidente Chávez envió un llamado a la colectividad en general sobre las grandes consecuencias de la técnica pesquera.

“Eso acaba con la flora, el plancton, el fondo marino y el 70 u 80% de la captura se pierde. Da lástima ver cómo se mueren en la cubierta del barco millones de peces y van apartando los camarones, que es para la exportación”, enfatizó el Primer Mandatario Nacional.

Por la recuperación del ecosistema
Con la entrada en vigencia de la limitación los pescadores artesanales, quienes han sido los principales afectados por estas prácticas, verán aumentados sus ingresos, lo que permitirá un desarrollo sustentable al aparato económico de estos pequeños productores.

De igual modo, al ofrecerle a la población rubros marinos a precios accesibles, se fortalecerá la soberanía alimentaría de la nación. Además, con la pesca artesanal, se suplirá con total eficiencia la demanda del mercado.

Este argumento ha sido afirmado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, al aseverar que “el 70 por ciento del mercado nacional lo cubre la pesca artesanal, mientras que la pesca industrial, que no es de arrastre, aporta un 20 por ciento y tan sólo un 6% proviene de la pesca de arrastre, esto a un costo ambiental y de sustentabilidad del recurso marítimo demasiado alto”.

Asimismo al eliminar el arrastre, Venezuela, fundamentándose en el Socialismo, que busca satisfacer las necesidades de las mayorías, se ubica como uno de los países pioneros que deja de practicar esta acción capitalista y criminal que destruye el ecosistema.

Igualmente, la pesca industrial está prohibida en el Pacífico Sur, sin embargo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha advertido, a través de sus informes anuales, que de continuar esta actividad, en la mayoría de los océanos para el año 2048 se agotarían las especies marinas, además de acelerar el cambio climático al destruir los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos.

Explotación irracional
Es propicio resaltar que la pesca de arrastre, también conocida por el nombre de retropesca, es efectuada a través de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Su ejecución es perjudicial para los cimientos oceánicos.

Aunado a este implemento, para llevar a cabo la retropesca, se utilizan embarcaciones, con diseños especiales, que llevan por nombre arrastreros instrumentos que al mismo tiempo contaminan los mares a través de la gran cantidad de combustible despedido por sus motores y la falta de mantenimiento de sus superficies.

Una de las especies marinas que se ha visto en riesgo en nuestro país por consecuencia de la pesca de arrastre, tanto en su hábitat como en sus lugares donde se reproducen, es la tortuga marina.

La Fundación para la Defensa de la Naturaleza reportó, en sus informes que datan con más de diez años de exploración, que las áreas cercanas a nuestras islas oceánicas y franjas costeras con profundidades menores de 11 metros son las que sirven de hogar para la mayor población de tortugas y es, en esas zonas, donde las actividades de arrastre han acabado con estas especies.

Para el director de Zonas Costeras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, José Luís Díaz, esta agresión hacia nuestras riquezas marinas debía eliminarse desde hace años, sin embargo, según su opinión, no había voluntad política en los gobiernos de la Cuarta República, por fundamentar sus criterios en el pensamiento capitalista.

“El daño que hace la retropesca en el fondo de los mares es un hecho científicamente demostrado a nivel mundial. Es un ecocidio que barre con el hábitat de los peces, eso es mentira que es una pesca selectiva. Es una pesca que toma los peces y el hábitat, conformado por huevos, jardines, suelos, superficies, y casi el 70% de lo que se pesca es devuelto al mar, pero ya como un desecho”.

Con la eliminación de esta práctica nuestros pescadores, los artesanales, los que pertenecen al pueblo, los que aman, protegen y sufren por nuestros mares, realizarán su labor en el marco de la racionalidad y la responsabilidad, de tal modo que se consigne un empleo óptimo de los recursos hidrológicos, lo que permite augurar un desarrollo sustentable del sector pesquero basado en el Socialismo Bolivariano.

Asimismo, estas decisiones que impulsan los intereses del pueblo venezolano, son un vivo ejemplo para el mundo, al demostrar que a través de pensamientos humanistas se puede elevar la calidad de vida de un pueblo sin perjudicar al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario